REDISEÑO WARNER RECORDS

05 / JUNIO/ 2019

Fuentes de información:

es.wikipedia.org / www.brandemia.org

Se dice "en gustos se rompen géneros", frase que se adjudica cuando alguien difiere en percepciones estéticas, y es algo que se sucede de manera frecuente en cuestiones musicales, se puede coincidir en algunos géneros, muchas amistades y grupos de gentes son unidos por estos, pero es de saberse que algunas veces se sale de lo común y esconde muy de manera personal el agrado de canciones muy peculiares, los llamados "gustos culposos", curiosamente el tema del que les hablaré une diseño y música, me refiero al cambio de imagen de WARNER RECORDS.

Es una compañía discográfica originaria de Estados Unidos y creada en los años en que finalizo el cine mudo, es una empresa fue creada con fines de expansión y para facilitar costos al contenido musical en películas. En el 2004 Warner Records es vendido bajo el acuerdo de preservar el escudo por quince años, el periodo ha finalizado y con ello aprovecharon la oportunidad de rediseñar su identidad de marca.

Nos presentan un imagotipo en composición horizontal, el isótopo es un círculo incompleto, pues en la parte inferior se ve como si le hubieran cortado un fragmento, para formar algo así como un "amanecer" o "atardecer", la tipografía es del tipo neogrotesca, de cuerpo grueso y uniforme, de ojos pequeños, la palabra récords también se ve "recortada" de la parte inferior, se nos muestra en color negro y nos expresa algo sencillo, amable, formal pero alegre.

En cuestiones técnicas, no presenta problemas en cuestiones de producción tanto digitales como impresas, el que nos muestren un círculo y texto incompleto lo hace un poco atrevido, poco común, y es fácil de recordar, su problema esta en que son formas muy simples y fáciles de plagiar o de confundir con otra marca, es una identidad con ciertos niveles de riesgo en posicionamiento.

No sé si es una "mentada de madre" o un diseño demasiado audaz, pues todas las formas de la identidad son ridículamente sencillas, y por lo mismo es que nadie se atrevería a proponer y a usar tal diseño, lo que hace a este imagotipo memorablemente único, lo cual me dice que hay un alto grado de pericia en sus autores y de una soberbia fundamentada.

Lo sé, está empleando una tipografía del tipo "neogrotesca", pero la agencia Pentagram, es famosa por diseñar sus fuentes, además de que tiene ciertos detalles como el "ojo" y la "cola" de la "R" que hacen que la fuente tenga personalidad, de alguna manera se ve alegre y amable, también recordemos que hay texto incompleto lo que le da otro toque peculiar, la letra es simple pero con actitud.

De tener un punto negativo es en el color, pues toda identidad tiene su aplicación en altos contrastes (en color blanco y negro) lo que hace que carezca de características originales, pero tal es el manejo de la forma que a pesar de estar en negro logra ser bastante expresiva, y cabe mencionar que la idea de que sea tan sencillo es que sea versátil en sus aplicaciones publicitarias.

Para concluir es una identidad memorable pero arriesgada, cosa que solo se puede lograr con dos factores: gran experiencia en diseño y una marca famosa, no es algo que yo recomendaría para empresas pequeñas, nuevas o medianas, es demasiado audaz y un mal manejo de elementos podría acabar con la expresividad de la identidad. Puedo comprender porque a muchos les puede llegar a desagradar, en verdad, tiene tantos contras como pros, pero en lo personal le encontré gusto, quizás sea uno culposo. Muchas gracias por su atención.