REDISEÑO ZARA

30 / ENERO / 2019

Mantenerse en forma es lo de hoy, los gimnasios abundan y las agendas de los nutrólogos se llenan, pero detrás de una rigurosa rutina se esconde un motivo, muchas veces es para tener un buen estado de salud, también por el simple gusto de hacerlo, la belleza es otra opción, e incluso por moda, y esta última quizás sea la más influyente, pues es aquello que se propaga en las masas para ser deseada por encima de todo, aquella persona que viste y usa todo lo que esta en tendencia es elogiada, admirada, envidiada e imitada, ahora es claro la razón por la que se invierte tanto en vestimenta. Si lo piensas más de una vez, cambiar el cuerpo para que este pueda entrar en una prenda es uno motivadores más influyentes, es por este motivo que les hablaré del rediseño de imagen de la marca ZARA.

Es una cadena de tiendas de ropa de origen Español, fundada en 1975 por Amancio Ortega, actualmente con más de siete mil establecimientos repartidos por todo el mundo y con más de mil tiendas en España, Zara es reconocida como la marca más valiosa en su país por encima de Movistar y Banco Santander. Por alguna razón, supongo que por seguir las tendencias digitales en las que nos desenvolvemos actualmente, tomaron la decisión de rediseña la identidad corporativa de la empresa.

Lo que nos presentan es un logotipo conformado de una fuente del tipo "Romana Moderna", con poco interletrado, a manera de que las letras se empalman, tiene una composición horizontal y en mayúsculas, se muestra en color negro, aunque de pronto en el sitio se muestra en un amarillo mostaza, pero desconozco si es oficial el color, nos está expresando algo de clase, elegancia, simpleza y algo un tanto concreto.

En términos técnicos, el hecho de que las letras se presenten empalmadas hace que la marca sea atrevidamente memorable, el mantener un color hace que su reproducción impresa no presente problemas y en cuestiones digitales es responsiva, se adapta a las tendencias, es una identidad que funciona.

Sabía que había una tendencia en ropa ajustada, pero esto ya es demasiado, no sé a ustedes, pero yo lo veo y siento que sus productos no solo apretaran la lonja como nunca, va a reacomodar los órganos de manera dolorosa e insoportable con tal de que el usuario se vea bien, a simple vista no es un producto para gordos o de pancita.

Después de ver una perspectiva técnica, sí se le tiene que reconocer que es una propuesta audaz y propositiva, modificar el interletrado y poner en riesgo la lectura, no es algo que se vea todos los días, después de todo una marca de moda busca imponer y de hacer de las letras una imagen, en verdad es recordable y contrasta con la competencia, pero es muy incomodo de ver, más que verlo como algo intencional parece un error, además de que la fuente a simple vista tiene rasgos muy genéricos y hace que la propuesta se vea floja, pues no tiene nada de dificultad conseguir una tipografía similar y reducir el espacio entre cada letra, en otras palabras es fácil de plagiar.

Como marca que busca imponer una tendencia debió darse a la tarea de que el diseño de imagen también sigue modas, actualmente hay una muy interesante que es el "lettering", el cual básicamente es dibujar letras, no suelo decir este tipo de cosas, pero me parece que esta era una excelente oportunidad para que exploraran una propuesta con este tipo de técnica con ese tipo de fuente tipográfica, con la que de manera intencional unieran las letras de forma agradable y coherente.

Para concluir, es un diseño prepotente en el que se quisieron pasar de listos, si funciona, pero realmente no hay nada con trasfondo, es un tanto estéril y desalmado, muy poco auténtico, es como aquel compañero de gimnasio que se excedió con sus cirugías cosméticas y que además alardea de su físico, como lo dije antes, es incomodo de ver.